Implantes Dentales

  • Carga inmediata Aceleradores de cicatrización
  • Implantes dentales transgingivales. Mini cirugia
  • Atrofia maxilar. Implantes trans zigomaticos
  • Dentadura total fija con el sistema all in tour, 48 horas
  • Osteoporosis, Diabetes, Hipertensión…..Implantes ¿??

Implantes Dentales

Reseña Histórica
Los implantes dentales son elementos que insertados en los huesos maxilar y mandibular edentulos (sin dientes)  realizan la función de las raíces de los dientes perdidos.
A mediados de la década de los sesenta el Dr. Ingmar Bränemark, que curiosamente no es Odontólogo, sino traumatólogo, descubrió lo que hoy se conoce como "Osteointegración, que no es más que la unión íntima del hueso al material del implante, sin intermedio de ningún tejido. De esta forma el implante no tendrá ninguna movilidad y por lo tanto, se reducirá la probabilidad de una  infección.
El Dr. Bränemark, investigaba en conejos la irrigación del hueso,  para lo cual introducía una pequeña fibra óptica en el hueso de estos conejos de manera que a través de ella miraba por el microscopio los cambios que allí  se sucedían. Cuando al cabo de algunas semanas quiso retirar esa fibra del hueso comprobó que era imposible, que estaba fuertemente adherida al hueso. A partir de esto se desarrollarón los modernos implantes dentales.

¿Para que sirven?
Existen múltiples aplicaciones, pero en Odontología,  básicamente sirven para sustituir los dientes perdidos por otros fijos.

 
 
 
 
 









¿Como son?
Existen diversas formas, pero los más comunes tiene forma cilíndrica con rosca o sin ella con un diámetro entre 3 a 6 milímetros y una longitud de 4 a 18 milímetros ( dependiente del fabricante )  y que se utilizan en función de la cantidad de hueso que exista y  de donde va a ser insertado.

  

Procedimiento:
Consta de tres fases.
• La primera es quirúrgica y consiste en introducir el implante en el hueso. El implante queda pues, oculto bajo la encía.
• La segunda, que se regularmente se realiza entre 4 y 6 meses después, consiste en descubrir la parte superior del implante de manera que quede por encima de la encía.
• La tercera consiste en realizar la prótesis dentaria que se atornillará a estos implantes de manera que quedará fija en la boca.

Preguntas más Frecuentes

¿Qué son los implantes dentales?
Son sustitutos artificiales  (Titanium) de los dientes y de sus raíces. Son pequeños tornillos cilíndricos que se colocan en los maxilares. Los dientes que se reemplazan son adheridos a la parte del implante que sobresale de la encía.

¿Los dientes que se implantan son tan fuertes como mis dientes naturales?
Sí.  La investigación muestra que en muchos casos los implantes son realmente dientes naturales más fuertes.  Comparado con los dientes naturales, los estudios muestran que los  implantes tienen una gran resistencia  a los esfuerzos masticatorios Los dientes implantados pueden permitir que usted disfrute de sus alimentos preferidos, mejorar su nutrición y su aspecto!

¿Hay más de un tipo de implante?
El implante Dental es un substituto artificial para las raíces naturales del diente.  Para ellos actúan como un soporte de un diente falso o de un conjunto de dientes falsos.   Los implante deben de colocarse por debajo del hueso ( endoseos) y poseen distintas formas y tamaños.

¿La gente sabrá que tengo implante?

No a menos que usted les diga.  Sin embargo, la mayoría de los pacientes dicen que tienen implante dental.

¿El implante trabaja tan bien como los dientes naturales?
El implante funciona tan bien como un diente natural sano, el implante proporciona la mejor  de los tratamientos para aquellos pacientes que han perdido dientes El Implante, se sienten y funcionan de una manera que la gente se olvida que tiene un implante.

¿El implante dura toda la vida?
Pocas cosas duran por siempre  Cada caso  es individual y depende del paciente. Generalmente, la salud dental del paciente y la condición  del hueso remanente  son factores importantes en la determinación del éxito  y de la  durabilidad. Por supuesto, se necesitan visitas regulares a su protesista,  esto es importante para los pacientes con  implantes.

¿Qué hacen los implantes dentales?

  • Pueden reemplazar a los dientes que no se renuevan o se hayan perdido.
  • Pueden servir de apoyo a una dentadura completa, haciéndola más segura y confortable.
  • Pueden sostener un puente fijo, eliminando 2 problemas: no usar dentadura removible y/o no tallar dientes vecinos.
  • Pueden ayudar en el reemplazo de un solo diente, sin alterar los vecinos.
  • ¿Podré beneficiarme con un implante dental?
    A pesar que todos los implantes dentales hayan brindado confort y aportado confianza a los pacientes para sonreír, comer, hablar, etc... no son para todos. El paciente ideal debe tener un buen estado de salud y hueso adecuado en principio, para poder soportar el implante. Igualmente es importante para el paciente el "compromiso a una higiene Bucal muy buena y a una periódica visita al dentista.
    Su odontólogo, periodoncista o protesista puede ayudarlo a decidir si el implante dental es bueno para usted. Para tal decisión es necesario un examen bucal a fondo, una  se hará una historia medica completa, con un examen profundo del hueso remanente, controlando la oclusión, radiografías, modelos de su boca para su estudio y planeo de posible tratamiento.
    Usted debe esclarecerse, preguntar, informarse de los beneficios, riesgos y posibles alternativas.
    Los implantes dentales pueden reemplazar los dientes en la misma forma que lo hacen las raíces con los dientes naturales.
    Los implantes son una alternativa para las dentaduras que se "mueven" o causan dolor. También pueden prevenir situaciones incómodas por falta de algunas piezas dentarias.
    Implantes con un cuidado oral muy bueno y visitas periódicas a su dentista ya están puestos en boca por más de 20 años y pueden durar toda una vida. Hay pacientes que no  pueden usar  implante dental?
    En la mayoría de los casos, cualquier persona bastante sana que experimente extracciones dentales rutinarias o cirugía bucal se puede considerar apta para el procedimiento del implante.  Los pacientes que sufren de enfermedades crónicas incontroladas  y de los fumadores pesados pueden no ser buenos candidatos a implantes, sin embargo todos los pacientes deberan de ser evaluados.

    ¿Estaré sin los dientes luego que se me coloque el implante?
    Inmediatamente después de la cirugía usted puede colocarse una prótesis temporal removible que ocupe el espacio del diente faltante, de modo de nunca verse estéticamente sin dientes

    ¿Cómo es el tratamiento?

    El tratamiento puede variar dependiendo del tipo de implante y de la salud del paciente. Por ejemplo, muchos pacientes pueden hacer el tratamiento de implantes en un consultorio odontológico común; otros pueden necesitar un quirófano; la mayoría pueden realizarse con anestesia local y otras intervenciones pueden realizarse con anestesia general para mayor confort del paciente.
    El primer paso es la instalación de los implantes dentarios en el hueso.
    El segundo paso, luego de una espera de 3 a 4 meses, se colocan unos tornillos  llamados de fase intermedia  a través de la encía, que son los que sostendrán la futura prótesis.
    El tercer y último paso es la colocación del sistema proteico elegido, sobre los intermediarios colocados en el segundo paso, en forma firme y precisa.
    Después de finalizado el tratamiento, cepillado, hilo dental, control de placa bacteriana y visitas periódicas al dentista son necesarias, para el éxito de los implantes dentales. Estos procedimientos causan dolor?
    Durante los procedimientos quirúrgicos requeridos para la inserción del implante, se utiliza  la anestesia local mas sedacion endovenosa es lo indicados para este tipo de cirugía para así  evitar cualquier dolor o malestar.  Post operatoriamente, se prescribe la medicación para prevenir infecciones, dolor o edema y generalmente para cualquier malestar.

    ¿Cuales son los análisis iniciales para un paciente que necesita implantes?

    Como mínimo, los análisis iniciales son: radiografías panorámicas, química sanguínea, tiempo de protombina y tiempo parcial de tromboplastina, (tiempo de coagulación). En algunos casos también se requiere de tomografía computarizada, radiografía de alguna zona donadora de hueso, por ejemplo el área de la cadera. Además en el consultorio se realizan otras pruebas de diagnósticos como la obtención de modelos de estudio y montaje en articuladores; en algunas ocasiones también pueden ser necesarias radiografías periapicales.  

    ¿Si no tengo mucho hueso, también me pueden colocar implantes?
    Si. Lo que se hace en estos casos es una intervención quirúrgica mayor con anestesia general y utilización de injertos óseos autologos.

    ¿Voy a poder comer después?
    Dieta blanda y líquida después de los 3 primeros días de la cirugía.
    Posteriormente cuando la encía haya cicatrizado, comerá mejor. Después con su prótesis ya instalada, podrá comer hasta totalmente bien.
    Cuanto tiempo toma el tratamiento completo?
    Depende del tipo de implante, el tiempo total pueden ser tan poco como algunas semanas a seis o más meses.  Si el hueso que injerta es necesario, el tiempo adicional puede ser necesario.

    ¿Necesitaré ser hospitalizado?
    La mayoría de los procedimientos  del implante se realizan en el consultorio odontológico bajo anestesia local  Aunque, algunos pacientes pueden desear la pre-medicación o la sedación intravenoso para controlar la aprehensión.  La hospitalización puede ser necesaria por procedimientos quirúrgicos complejos o razones generales de  salud del paciente.

    ¿Cuáles son las desventajas?
    El implante dental requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional. Además requiere una inversión de tiempo que puede llevar de 3 a 9 meses desde que se inicia el tratamiento hasta que se finaliza. Si usted considera el tiempo que puede durar un implante, la inversión en tiempo es razonable.
    Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección. Ocasionalmente se puede perder alguno y necesite ser reemplazado.

    ¿Como se mantienen limpios los implantes dentales?
    Su cirujano y el protesista le suministrara todas las instrucción necesarias para que usted aprenda a mantener limpios sus implantes en forma permanente. Además, deberá asistir a controles  periódicos.

    ¿Cuánto es el coste del tratamiento?
    El costo del implante depende del número y   tipo  de procedimientos necesitados.  Por ejemplo, el reemplazo de un solo diente con implante cuesta tanto como un puente  El puente hace necesario " reducir " los dientes adyacentes para las coronas., con el implante no .  Un tratamiento más complejo, tal como injertos óseos, subirá los costos. El coste puede variar, así que es mejor consultarnos .

    ¿Quién realiza el tratamiento de implantes dentales?

    Los tratamientos de implantes dentales requieren conocimientos especiales, entrenamiento, equipo técnico y facilidades, por eso cualquier odontólogo no puede brindar el servicio. Sin embargo, es un  trabajo en conjunto de especialistas en el campo odontológico.

    ¿Quién puede realizar los Implantes dentales?
    Es importante encontrar al especialista  Cirujano Bucal y Maxilofacial, con la experiencia necesaria para el diagnóstico y planificación del tratamiento.
    Para ayudarlo en su selección  el especialista debe ser  calificado y experimentado, tienen que tener  presente estas cuatro preguntas: 
    1 - Cuál es la educación y entrenamiento del Cirujano?
    2 – Porcentaje de complicaciones?
    3 - Cuántos implantes ha colocado?
    4 - Cuanto tiempo  ha estado realizando implantes?
    Los cirujanos Bucales  y de Maxillofaciales requieren  de 4  a 6  años adicionales de entrenamiento quirúrgico, para la obtención del titulo como especialista.
    A nivel mundial, la especialidad  tiende hacia la obtención del titulo de Medico cirujano, por lo complejo y extenso de su actividad. La implantologia  es una pequeña parte de la especialidad y relativamente fácil de realizar, sin embargo existen un numero variable de procedimientos anexos ( uso de Injertos, desplazamientos de estructuras nerviosas, aumento de hueso) que solo pueden ser ofrecidos, por el especialista entrenado. 
    Como ya mencionamos, el manejo de las complicaciones es también una parte importante del tratamiento, de allí la importancia de escoger a aquel profesional que se encuentra entrenado y  mejor capacitado.

    Selección del paciente y evaluación prequirúrgica.

    Uno de los aspectos mas importantes en el tratamiento con implantes es la selección del paciente. Un examen completo tanto bucal como medico  es ampliamente recomendado.
    Los siguientes factores deberán tomarse en cuenta, ser interrogados y evaluados:
     
    Condición de salud general. 
    Enfermedades sistémicas
    Factores psicológicos
    Hábitos del Paciente
    Uso de cigarrillo o tabaco
    Consumo de  alcohol
    Bruxismo
    Higiene bucal  

    Evaluación prequirúrgica  
    Realización de una Historia Medica completa
    Firma de la hoja de consentimiento de cirugía
    Exámenes de laboratorio
    Exámenes radiológicos
    Evaluación por un Protesista  

    Condiciones de Salud bucal
    Presencia de enfermedad periodontal
    Presencia de caries dental
    Antecedentes de la higiene bucal ( numero de extracciones, rehabilitaciones protésicas, etc.)
    Consideraciones anatómicas
    Localización del Seno Maxilar
    Localización del canal del nervio alveolar
    Condición de la encía adherida Altura, grosor del hueso alveolar
    Defectos óseos en el sitio del implante
    Presencia  de patologías

    Hoja de Consentimiento para cirugia
    A todo paciente que va a ser sometido para una intervención quirúrgica, esto incluye la colocación de implantes dentales, se les debe informar sobre los riesgos ( complicaciones) que se pueden ocurrir.
    Un implante dental puede no óseo integrarse (fallar), como cualquier procedimiento quirúrgico, por lo que la advertencia de esta posibilidad debe ser realizada, firmada en la Historia Medica y obviamente conocida por el paciente.

    Indicaciones y Contraindicaciones
    Existen circunstancias para las cuales puede ser considerado desfavorable (contraindicaciones) o favorable ( indicaciones) para la colocación de un implante. Es importante tener  presente que una contraindicación, necesariamente no significa que un implante no puede ser colocado absolutamente. En nuestro marco  laboral  una contraindicación solo puede indicar  una serie anexa  de procedimientos quirúrgicos que  optimicen el éxito del implante dental
    Indicaciones
    Se debe de tener una relación medico paciente lo suficientemente adecuada que permite evaluar los requisitos y las expectativas de los mismos, satisfacer las necesidades de nuestros pacientes   es quizás la mayor de las indicaciones

    Los implantes dentales son el mejor tratamiento que se puede ofrecer para :
    Áreas desdentadas ( edentulas)
    Reemplazo de una solo diente
    reemplazo de varios dientes
    Soporte para restauraciones o prótesis fijas
    Aumento de retención en prótesis totales ( edentulos totales)

    Complicaciones, Mantenimiento y Cuidado
    Como con cualquier procedimiento quirúrgico, las complicaciones pueden Presentarse en  cualquiera de las  fases  en la colocación  de un implante. De cualquier manera,  el manejo de las complicaciones  forma parte de  la practica medico odontológico de allí la importancia de  realizar  controles periódicos  e identificación temprana de cualquier anormalidad para así  iniciar las medidas correctivas apropiadas. Para evitar complicaciones una vez que implante está en funcionamiento ( restaurado protesicamente) el  mantenimiento y cuidados apropiados es de vital importancia.
    Complicaciones :

    Las complicaciones se pueden dividir generalmente en tres diversas categorías:
    Complicaciones Post- quirúrgicas
    Complicaciones a largo plazo
    Complicaciones Post  rehabilitación protésica

    Las complicaciones Post quirúrgicas, son aquellas que ocurren dentro de los primeros días después de la colocación del implante o en la intervención.  Éstos incluyen generalmente edema,  dolor,  sangramientos, la ocurrencia de infecciones , o el entumecimiento parcial en ciertas áreas ( afectación de los nervios). 
    El edema, el dolor y pequeños sangramientos  son, hasta cierto punto, respuestas bastante normales a la intervención quirúrgica .  El dolor se puede reducir generalmente con la medicación apropiada.  El edema  se disipará generalmente después de algunos días, especialmente si se cumplen con todas las indicaciones post operatorias.
    Sangramientos  menores  se pueden controlar con la presión moderada al área  utilizando  gasa   Las infecciones  ocurren en un muy bajo porcentaje y casi siempre asociados a l no cumplimiento del régimen antibiótico.  Si persiste una infección sin embargo, su doctor proseguirá generalmente con métodos más agresivos de control de la infección. El entumecimiento parcial puede ocurrir a veces después de la  cirugía.
    Las complicaciones a largo plazo  no son generalmente muy frecuentes  y para nuestros propósitos mencionaremos solamente dos: Exposición del sitio quirúrgico (implante, los injertos, las membranas, el etc.)  y el rechazo del implante.
    La exposición del sitio quirúrgico debe ser distinguida entre la Exposición  gradual de la parte superior del implante  a través de la encía o la exposición del sitio injertado.  Si usted ve la parte superior del implante a través de la encía , no es generalmente un problema  aunque debe de consultarse  y realizar chequeos  periódicos   por parte de su  doctor.
    Si, por otra parte una porción del injerto se expone, esto puede plantear un problema más peligroso y usted debe entrar en contacto con a su doctor inmediatamente. El rechazo del implante sucede por estadística aproximadamente  en uno de cada  cien implantes colocados sin embargo, hay varios factores etiológicos que sabemos Pueden ser responsables de eso. Pacientes medicamentes comprometidos (diabéticos, enfermedades debilitantes crónicas, inmune suprimidos, entre otros) deben de ser advertidos de un posible rechazo o tomar las medidas coadyuvantes para minimizar esta posible complicación.  También, el fumar aumenta la posibilidad de rechazar el implante.  La razón,  se presume que la nicotina, siendo un fuerte vasoconstrictor, limita  la irrigación  de la sangre al lugar operado y así compromete el proceso  curativo y la óseo-integración.  En el pasado, la técnica quirúrgica  ( sobre calentamiento del hueso durante la preparación,  etc.)  fue  causa importante  de los rechazos de  los implantes. Las complicaciones Post-Prostéticas abarcan todo que suceda  a los implantes o las prótesis después de que el implante está en  función. El implante puede experimentar pérdida progresiva del hueso  de soporte.  Esto puede ser debido a la carga excesiva  del mismo. 
    Desajustes en la oclusión  o hábitos para funcionales ( bruxismo ) pueden afectar la supervivencia futura del implante.  Más allá de la pérdida potencial del hueso alrededor del implante estos desajustes  puede también fracturar algunos de los componentes protésicos o al mismo implante. Si éste es el caso, ajuste de oclusión y uso de férulas nocturnas serán necesarias. La mala  higiene bucal puede también ser un factor responsable de la perdida o rechazo de un implante. El resto de los problemas se relacionan generalmente a la prótesis que se encuentra encima del implante. Podemos mencionar  que el tornillo se  afloja, fractura de la porcelana o del acrílico, etc.  Estos problemas pueden ser corregidos generalmente por el protesista, puesto que la mayoría implante los sistemas se basan en un  tornillo hexagonal, que hace que  los componentes protésicos puedan ser reajustados.  Esto sin embargo no pone en peligro el implante, si se realizan los correctivos adecuados.

    Mantenimiento y Cuidado:
    Según lo mencionado anteriormente, el cuidado de su implante es un factor importante.  La higiene bucal se debe realizar  diariamente y según las instrucciones de su protesista, Los implante no requieren mas cuidados que sus dientes naturales   y una buena noticia es que nunca sufrirán de caries.

    Novedades

    • Carga inmediata. Aceleradores de cicatrización
    • Cirugia de implantes sin puntos. Tecnica transgingival
    • Atrofia maxilar. Implantes cigomaticos
    • Dentadura total fija con el sistema All in Four, 48 horas
    • Osteoporosis, Diabetes, Hipertensión…..Implantes ¿??

     

    Carga inmediata. Aceleradores de cicatrización

    Someter a tiempos de espera prolongados a quienes buscan solución a sus problemas funcionales y estéticos por causa de la edentación resulta en una nueva incomodidad y frustración, además de la expectativa de éxito o fracaso y beneficios estéticos finales no siempre satisfactorios.

    Los avances en el estudio de los tejidos, en las técnicas quirúrgicas y protésica nos permiten minimizar el tiempo necesario para la rehabilitación sobre implantes, disminuyendo los tiempos quirúrgicos a una sola fase sin interferir con la oseointegración.

    Actualmente es posible cargar implantes inmediatamente y obtener niveles de oseointegración iguales a los obtenidos con el protocolo tradicional de dos fases

    Esta técnica, seguida por una rehabilitación protésica apropiada permite el desarrollo de un perfil gingival con papilas interdentales similares a las de la dentición natural.

    En la actualidad en el tratamiento con implantes ya no solo mide el éxito del procedimiento por la oseointegración; el contorno gingival y la estética de las prótesis toman una posición relevante.

    Que es  oseointegración?
    Es un proceso por el cual se logra una fijación rígida clínicamente asintomática, de material aloplástico y que se mantiene en el hueso durante la carga funcional

    La oseointegración básicamente depende de los conocimientos de la capacidad de cicatrización, reparación y remodelado de los tejidos. Para lograr el éxito de la oseointegración se debe tener un amplio conocimiento del comportamiento de los tejidos duros y blandos, de la preparación quirúrgica de la zona receptora y de la rehabilitación protésica, así como de la adaptación a largo plazo del tejido a las demandas funcionales.

    La oseointegración está condicionada por diversos factores, independientemente de los protocolos quirúrgicos, como son

    1. La técnica quirúrgica, atraumática y que garantice la estabilización primaria de los implantes.
    2. Velocidad de rotación la cual debe ser entre 700 y 1500 revoluciones por minutos
    3. Filo del instrumento
    4. Forma de irrigación
    5. Temperatura de la solución de irrigación
    6. Vascularización ósea
    7. Biomaterial utilizado


    La técnica de carga inmediata se emplea en los casos en que el implante será cargado protésicamente en el mismo acto de su inserción quirúrgica, alcanzando los niveles de oseointegración clínicamente equivalente a los obtenidos con el protocolo original. La carga inmediata puede ser temprana en las primeras 24 horas después del acto quirúrgico o tardía a los 8 días e inclusive 3 semanas después del acto quirúrgico

    La utilización de Plasma Rico en Plaquetas (Factores de crecimiento) en conjunto de un protocolo adecuado maximiza la posibilidad de éxito, Con esta  tecnica mejoramos substancialmente la cicatrización el pronóstico y el postoperatorio de las intervenciones. Se realiza a través de la utilización de  las plaquetas del propio paciente haciendo una pequeña extracción de sangre antes de la cirugía y con ello obtenemos los componentes naturales aceleradores de la cicatrizacion tambien llamados Factores de crecimiento.
     
    La formación de nuevo hueso y la remodelación activa puede ser observada cuando el hueso está mecánicamente estimulado. Por lo cual la carga inmediata puede tener el potencial para aumentar la formación del hueso alveolar alrededor de los implantes

    Diversos autores concluyen que el criterio para usar los implantes cargados inmediatamente debe ser 

    1. La calidad del hueso
    2. El diseño del implante (tornillo)
    3. La superficie del implante
    4. La estabilidad inicial del implante
    5. La distribución optima del número de implantes
    6. Técnica quirúrgica y protésica precisas.

    La carga inmediata es posible desde que se obtiene una estabilidad primaria del implante. Si la carga inmediata es aplicada en implantes con poca estabilidad inicial, se producirá la formación de tejido fibroso en la interfase hueso implante y posterior pérdida de éste. En ese caso se contraindica la carga inmediata por lo que se sumergen los implantes por 3 a 6 meses, cumpliendo el protocolo original.

    Cirugia  de Implantes sin PUNTOS. Tecnica transgingival

    La cirugía  sin puntos consiste básicamente en la colocación de un implante sin necesidad de abrir o hacer incisiones en la encía  por lo que no se necesita  dar puntos para cerrarla, los implantes se colocan a traves de la encia  Técnica Transgingival., esta tecnica requiere de una gran experiencia clinica al igual que de unas condiciones  especiales  optinas  en el paciente, Clásicamente, el proceso de restauración con implantes se realiza en dos pasos quirúrgicos y posteriormente se fabrica la restauración. El primero consiste en la colocación de los implantes en el hueso, suturando sobre ellos la encía y permitiendo su consolidación durante un periodo de tres a seis meses. En una segunda cirugía, se realiza una nueva incisión en la encía y se conecta un pilar de cicatrización a los implantes permitiendo al tejido gingival cicatrizar alrededor del pilar durante un periodo de 2 ó 3 semanas. Pasado este periodo, se conecta un pilar y se realiza la prótesis definitiva.
    Con las técnicas de cirugía no invasiva no es preciso abrir la encía de tal modo que no necesitaremos dar puntos de sutura ni obviamente quitarlos posteriormente. Tampoco es necesaria la realización de una segunda cirugía con la consiguiente disminución de molestias e incluso a veces se pueden llevar los dientes en el día.


    Atrofia Maxilar Severa. Implantes cigomaticos

    Este método permite a los pacientes que han perdido su dentadura natural y que además padecen atrofia del hueso maxilar, tener la tranquilidad que les reporta una prótesis fija, sostenida firmemente. Al poco tiempo del tratamiento, las personas sienten que han recuperado sus propios dientes y que pueden sonreír y hablar sin temor a que se les caiga la dentadura.

    Los implantes cigomáticos se distinguen fundamentalmente de los tradicionales en su diseño; para dar una idea de la diferencia alcanza con mencionar su longitud, que va de 30 a 50 milímetros, mientras los tradicionales miden entre siete y 20 milímetros.
    El implante cigomático tiene por objetivo evitar los grandes injertos óseos en casos de atrofia severa de los huesos maxilares.

    los huesos malares o cigomas que corresponden a los pómulos de la cara, poseen  una muy buena calidad ósea y un volumen aceptable para anclar los implantes dentales.

    En otras palabras, el hueso cigoma garantiza al implante del maxilar una excelente estabilidad comparable a la del hueso mandibular.

    El implante cigomático es también útil para el tratamiento de rutina de un maxilar completamente desdentado con cantidad y calidad de hueso precarias.

    Además, reduce la necesidad de injerto óseo en un 75 por ciento de los casos de atrofia severa de los maxilares. Esto significa que el paciente debe afrontar una cirugía en lugar de dos y que los tiempos de tratamiento se reducen a la mitad comparados con los procedimientos de injerto óseo al que debe sumarse la colocación del implante. A esto se agrega el beneficio para el paciente de evitar las posibles complicaciones de la herida del sitio donante del injerto.

    La principal causa de elección del implante cigomático es que la cirugía es única y menos traumática para el paciente, además de tener un mejor pronóstico.

    El desarrollo del implante Zygoma constituye una alternativa única para rehabilitar los maxilares severamente reabsorbidos, con sólo un procedimiento quirúrgico y sin necesidad de realizar injertos.





    Dentadura total fija con el sistema All on 4, 48 horas

    All-on-4" para maxilares edéntulos es un tratamiento que utiliza la inclinación de los implantes posteriores. Así se facilita un apoyo óptimo para un puente acrílico que se puede fabricar y estar en funcionamiento tan sólo unas horas después de la cirugía. "All-on-4" está basado la vanguardista modalidad Immediate Function™ de Nobel Biocare.

    /

    /

     

    Osteoporosis, Diabetes, Hipertensión…..Implantes¿??

    En  los últimos 20 años se ha demostrado que la oseointegración no se ve afectada por la edad avanzada de los pacientes. En este sentido, la cicatrización ósea y mucosa después de la inserción quirúrgica de los implantes no constituye un problema importante entre los pacientes ancianos
    Aunque, el envejecimiento suele asociarse a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y consumo de medicamentos, muchos  estudios  parecen sugerir que los implantes oseointegrados pueden tener éxito en aquellos ancianos que padecen trastornos médicos, por lo que sólo estarían contraindicados en los pacientes geriátricos con una salud general demasiado frágil para los procedimientos de cirugía oral 25 o en aquellos pacientes mayores con enfermedades crónicas descontroladas sin revisiones médicas regulares o tratados con medicación permanente que puedan interferir la oseointegración.
    Muchos adultos mayores son fumadores. El consumo de tabaco constituye un factor de riesgo importante en la implantología oral. Se ha descrito un mayor porcentaje de fracasos entre pacientes fumadores, así como un mayor nivel de pérdida de hueso marginal e inflamación de la mucosa periimplantaria. En este sentido, es necesario consultar con su médico de cabecera o especialista para recomendar que el paciente se integre en un programa para dejar de fumar.
    Los trastornos cardiovasculares constituyen las condiciones médicas más frecuentes en los pacientes ancianos. Es lógico pensar, que muchos pacientes mayores edéntulos que acuden a la consulta dental para tratamiento con implantes padezcan esta patología sistémica. Los resultados sugieren que las enfermedades cardiovasculares pueden no ser un factor de riesgo para la oseointegración con éxito
    La diabetes mellitus es un frecuente trastorno endocrino-metabólico entre la población geriátrica que puede interferir la cicatrización y afectar la oseointegración de los implantes dentales. El interés creciente por la implantología en los pacientes diabéticos ha impulsado la realización de estudios con resultados más o menos favorables comparados con el tratamiento prostodóncico convencional. Los fracasos estaban asociados significativamente a la duración de la diabetes y a una menor longitud de los implantes. Aunque, una historia diabética más prolongada puede ser postulada como un incremento de la enfermedad microvascular que contribuya al fracaso implantario; sin embargo, los resultados de este estudio demuestran que la inserción de implantes en la región anterior mandibular en pacientes diabéticos tipo 2 puede ser un tratamiento odontológico predecible
    Los implantes oseointegrados pueden ser utilizados como procedimiento para la rehabilitación oral en pacientes geriátricos intervenidos de cáncer oral que han sufrido una cirugía radical sin posibilidad de un tratamiento prostodóncico convencional. Un estudio alemán refiere como 40 pacientes intervenidos de cáncer oral de mandíbula y suelo de boca fueron tratados con implantes oseointegrados para su rehabilitación oral. 18 pacientes fueron irradiados y tratados con 83 implantes (grupo 1) y 22 no irradiados y tratados con 92 implantes (grupo 2). El grupo 1 fue rehabilitado con prótesis fija (sobre 5 o 6 implantes); mientras que el grupo 2 fué tratado con sobredentaduras (4 implantes). A los 37 meses el 91% de los implantes permanecían oseointegrados; a los 7 años el éxito acumulativo en el grupo 1 fué del 75%, mientras que en el grupo 2 a los 10 años fué del 86%. Un aspecto que enmerge del estudio es que ambos tipos de prótesis sobre implantes consiguen una rehabilitación funcional, estable y estética satisfactoria, pero las sobredentaduras con soporte mucoso provocan lesiones frecuentes en los tejidos blandos en los pacientes irradiados.
    La sobredentadura con implantes puede ser un método terapéutico de interés en la atención odontológica del paciente con enfermedad de Parkinson. La rehabilitación removible implantosoportada mejora la capacidad masticatoria de estos enfermos geriátricos y pueden ser recomendados para otros pacientes con similares problemas de destreza manual e incapacidad motora.
    La osteoporosis ha sido mencionada como un posible factor de riesgo para el éxito de la oseointegración por lo que puede comprometer la integración estable de los implantes dentales. Como la prevalencia de la osteoporosis se incrementa con la edad es relevante el posible papel de la misma en los fracasos implantarios. De hecho, los grupos de pacientes tratados con implantes suelen incluir mujeres postmenopaúsicas que padecen o han desarrollado osteoporosis. Aunque la osteoporosis provoca un descenso de la masa ósea corporal, sin embargo no contraindica el uso de los implantes, ya que no existe una correlación directa entre la densidad ósea a nivel maxilar o mandibular y el resto del esqueleto, probablemente debido al efecto beneficioso de la masticación. Un estudio reciente ha demostrado que es más importante el examen local de la calidad de hueso disponible en la futura localización de los implantes que otros métodos densitométricos para valorar el posible riesgo de fracaso implantario en pacientes con osteoporosis. En conclusión, no se ha podido demostrar la relación entre la pérdida de densidad, altura y anchura de los maxilares y la osteoporosis que afecta a otras zonas del esqueleto y no se ha encontrado diferencias en el éxito con implantes entre mujeres pre y postmenopaúsicas.
    Contraindicaciones relativas

    1. Hueso inadecuado
    Muchos pacientes que parecen tener espacio o hueso adecuado pueden no tenerlo de allí la necesidad de evaluaciones clínicas y radiológicas.

    2. Enfermedades sistémicas
    a. Desordenes endocrinos.
    • Diabetes no controlada
    • Hipotiroidismo
    • Alteraciones de la  glándula pituitaria
    • Alteraciones de la  glándula suprarrenal

    b. Enfermedades granulomatosas
    • Tuberculosis
    • Sarcoidosis

    c. Enfermedades Cardiovasculares
    • Arteriosclerosis
    • Enfermedad coronaria Isquemica
    • Valvulopatias

    d. Enfermedades Óseas
    • Histiocitosis X
    • Enfermedad de Paget
    • Displasia Fibrosa

    e. Desordenes Hematológicos
    • Anemia
    • Hemofilia

    3. Excesivo uso de tabaco o cigarrillos
    4. Abuso de alcohol
    5. Pobre higiene bucal
    6. Bruxismo
    7. Desordenes psicologicaos
    8. Tumores
    9. Patologías bucales
    Falsas expectativas

    Dr. Samuel Benarroch - www.samuelbenarroch.com